Trabajo en Equipo

23.01.2018

¡Y entramos de lleno en la capacidad clave para resolver los problemas, trabajar en equipo!

El equipo es el conjunto de personas con destrezas complementarias para la consecución de los objetivos del proyecto que exceden del trabajo de una sola persona. Además, al conjunto de personas debemos añadir la organización de las personas de dicho equipo para que se efectúe el trabajo de forma efectiva y que recae sobre la persona responsable del equipo juntamente con la existencia de un fin común, es decir, que existe una alineación de intereses. Con todo esto, se puede llegar a conseguir resultados sorprendentes. 

Los dos elementos más importantes de un equipo son:

  • Eficacia
  • Cohesión (cuando existe un buen clima en el ambiente del equipo, nos podemos enfrentar a retos más complejos)

Por lo tanto, es esencial conseguir un buen equipo, para lo que necesitaremos seguir las siguientes fases:

  • Preparación: Necesaria para tener capacidad productiva. Consta en explicar a los integrantes del equipo lo que se pretende realizar y crear un buen clima de confianza.
  • Trabajo: Es fundamental seguir trabajado en la cohesión. Debemos estar preparados para los conflictos que puedan surgir, saber negociar y crear un clima de cooperación.
  • Control: Nos va a decir qué hemos hecho mal si algo no ha salido como esperábamos. Sirve para mejorar las posibilidades del trabajo en equipo.

Otro punto muy importante que debemos recalcar es el tema de las REUNIONES, una herramienta muy poderosa para interactuar con todo el equipo, pero que deben estar muy bien preparadas ya que sino pueden dar resultados negativos. Es decir, los elementos para que las reuniones sean eficaces son:

  • Reunión bien preparada y bien organizada
  • Colaboración de los asistentes

Por tanto, solo se deberían realizar reuniones si son necesarias, por lo que únicamente deberían asistir las personas que van a colaborar en ese trabajo ya que debemos tener en cuenta que a la gente no se le hace perder el tiempo, es decir, no debemos hacer reuniones para todo ni tampoco que sean demasiado largas.

El punto más importante de las reuniones es la de que surjan propuestas interesantes y que se puedan desarrollar. Para ello, existen varias técnicas como por ejemplo:

  • Brainstorming: La lluvia de ideas permite que se generen propuestas creativas.
  • Philips 6x6: Técnica de 6 personas - 6 minutos. En esta técnica todo el mundo participa y nadie se puede exceder (1 minuto por persona), por lo que los participantes deben tener preparados los argumentos.
  • Debate: Debe ser un debato constructivo. Se trata de ganar todos, buscamos una solución. 

Por tanto, para resumir, el objetivo principal es el de conseguir generar equipos que lleguen a resultados increíbles.

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